Tuesday, March 5, 2013


Propuesta
Espacio para las Artes Visuales del Presente
Ciudad de México
________________________
DAV
Distrito de las Artes Visuales
Luisvicente Flores


Introducción.
La producción reciente de las artes visuales mexicanas se encuentra parcialmente documentada, deficientemente almacenada y preservada, y expuesta de manera limitada. Si bien es posible encontrar obra reciente en museos y galerías privadas, no existe un catálogo sistematizado ni una exhibición organizada que permita el acceso del gran público a la obra.

Ciertas etapas y movimientos del pasado han sido más estudiados y tienen mejores catálogos y espacios para su exposición y almacenaje. Sin embargo, en cuanto se revisa la creación más reciente, se encuentra un hueco de información y muy pocos espacios –generalmente galerías privadas- en donde se pueda conocer la obra.

La Generación de la Ruptura, que puede ubicarse entre los 50s y los 70s del siglo pasado, es el último conjunto de obra que ha sido catalogada con cierto rigor. De ahí en adelante, más de cincuenta años de creación en las artes visuales mexicanas, poco se ha hecho en cuanto a su estudio y menos en lo que se refiere a su exhibición y difusión.


Propuesta.
La propuesta consiste en la creación de un “espacio” para las artes visuales actuales. Para ello se requiere de la conjunción de un grupo de investigación y catalogación que genere un proyecto museológico de largo alcance, y un equipo de arquitectura y urbanismo que realice un proyecto de espacios.


Plan Maestro Flexible.
La apuesta arquitectónica es estrictamente contemporánea y de cara al futuro. Se trata de generar un “anti-centro” o “poli-centro” integrado a la ciudad: un distrito de las artes visuales. Provisionalmente se denominaría Distrito de las Artes Visuales (DAV). En ese entorno se expondría y estudiaría la obra realizada en los últimos cincuenta años y en el presente. No se trata de un edificio, ni de un conjunto de edificios en un “campus”. Se propone la construcción de una serie amplia de edificios de diferentes escalas incrustados en la trama urbana de la Ciudad de México dentro de un radio de alcance peatonal. Si bien algunas de las piezas arquitectónicas deben ser de dimensiones generosas para poder alojar la obra, también los habrá de escala media y aún pequeña. La idea es insertar el arte en la ciudad a través de acoplar una serie variada de construcciones de nueva planta e intervenciones en estructuras existentes para alojar diferentes actividades relacionadas con las artes visuales de los últimos cincuenta años. No todo es espacio para exponer. También se requieren bodegas visitables de última generación, talleres, estudios para artistas invitados del interior del país e internacionales, áreas para la investigación y catalogación, lugares para la comunicación e información, salas de conferencias, cafeterías, espacios de relajación como patios y jardines, plazas para el arte exterior, entre otros. Un “plus” sería la inclusión de componentes complementarios tales como cafés, restaurantes, librerías y toda clase de espacios comerciales relacionados con el arte y la cultura. 


Estrategia del Plan (PMF).
Las dos primeras acciones serían, por un lado, la conformación del grupo de investigación de la historia reciente de las artes visuales y el grupo de arquitectura y urbanismo. El primero realizaría el plan museológico y el catálogo general. El segundo, el Plan Maestro Flexible (PMF). De este modo, se iniciarían los trabajos de localización, clasificación y catalogación de la obra y, paralelamente, la búsqueda del entorno más adecuado para el proyecto dentro de la Ciudad de México. Habiendo seleccionado el “sitio”, se iniciarían las gestiones para la adquisición y/o acuerdo de cesión de los terrenos necesarios para el Distrito de las Artes Visuales. Asimismo se pactarían las condiciones de excepción reglamentarias con el Gobierno de la Ciudad.

Inmediatamente, y siempre en paralelo con el equipo de investigación, el equipo de urbanistas y arquitectos formularía el Plan Maestro Flexible (PMF). La primera obra del PMF sería el espacio para la investigación y la oficina de dirección del plan con la galería “in progress”. El espacio “in progress” del DAV mostraría el proceso de realización del proyecto y el avance de los trabanos de catalogación. De esta manera se activaría el área y se mantendría un alto nivel de comunicación al exterior. Asimismo se crearía el sitio web del DAV.

A continuación, se desarrollarían los diseños del PMF y los de cada uno de los elementos arquitectónicos y urbanos del mismo. Los proyectos de cada uno de los edificios e intervenciones urbanas se encargarían a diferentes arquitectos nacionales e internacionales seleccionados en función de su excelencia. Además, algunos de los proyectos serían concursados por invitación internacional y se reservaría una pieza para un concurso abierto a escala global.

Simultáneamente se integraría un equipo dedicado a los aspectos legales y de gestión. El DAV actuará como un catalizador urbano ya que activará y reconducirá una gama amplia de tensiones urbanas que van desde la “imagen” del área hasta la utilización intensiva del espacio ciudadano y la seguridad. Por tanto, la ciudad sede (DF) deberá participar y facilitar el desarrollo del proyecto. Por ello es necesario que el grupo de enlace, asuntos legales y de gestión trabaje en coordinación con la autoridad de la Ciudad de México. Asimismo, parte del equipo legal estará especializado en temas relacionados con la propiedad de la obra artística, adquisición de la misma, certificados de autenticidad, etc.

Se formulará un plan financiero trilateral, abierto y democrático. El proyecto sería financiado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal e inversionistas privados. Tanto la formación de la “colección de adquisición” como la construcción y uso de los espacios incluirían a coleccionistas y galeristas privados, tanto nacionales como internacionales. El DAV sería una conjunción de espacios para las artes visuales y las actividades complementarias a las mismas con una participación muy amplia de inversión privada. Es necesario que el capítulo financiero del PMF de coherencia y funcionalidad a este conjunto complejo de participantes.

Timeline.
El desarrollo del proyecto Distrito para las Artes Visuales sería de cinco años. Sin embargo, por tratarse de un plan flexible y por etapas, se obtendrían resultados tangibles escalonados en el tiempo. A diferencia de todos los proyectos de espacios culturales realizados en México, éste sería un proceso integrado en la dinámica de la ciudad y acompasado en el tiempo. No se trata de un “macro-proyecto”, siempre difíciles de activar y tendencialmente insulares. El Distrito para las Artes Visuales es un conjunto de proyectos de pequeña y mediana escala integrados en la vida ciudadana actual y del futuro.

lvf  

No comments:

Post a Comment